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jueves, 21 de febrero de 2013


  
Por: Juan M. Nájera

Durante enero la Tesorería Municipal de Cuernavaca registro un ingreso histórico de 89 millones de pesos por el pago de impuesto predial 2013, lo que se traduce en la confianza de la ciudadanía al gobierno municipal de Jorge Morales Barud, toda vez que la administración proyectó recaudar por este concepto 135 millones de pesos, es decir, “represento una captación de más del 66% del padrón registrado, y para finales de este mes se lograrán las expectativas trazadas”.


Rafael Rivera Ruiz, Tesorero Municipal del Ayuntamiento Capitalino, explicó que el 75% de los ingresos propios del ayuntamiento de Cuernavaca provienen del pago del impuesto predial y del suministro de agua potable y alcantarillado, el resto corresponde a las participaciones federales como las del ramo 33, entre otras, “de ahí que todos los contribuyentes tienen la obligación de pagar sus impuestos para que la administración municipal cuente con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo acciones y obras en beneficio de los capitalinos.

Anunció que la Tesorería Municipal iniciará procedimientos económicos coactivos a fin de acabar con la cartera vencida, que en términos generales son alrededor de 34 mil causantes que no han pagado por años dicho impuesto, y por esa razón se trabajara con éstos en lo que resta del mes de febrero.

Paralelamente la Tesorería Municipal trabajará con la Dirección General de Catastro para ubicar y dar de alta todas aquellas obras nuevas que aún permanecen ocultas a la autoridad, y donde sus propietarios jamás pagaron la licencia de construcción y en consecuencia no se reportaron, de ahí que esto represente otra fuga para las arcas municipales de Cuernavaca.
Sobre la situación financiera que guarda el ayuntamiento, Rafael Rivera Ruiz comentó que se ha buscado renegociar las deudas y fijar plazos con los diversos acreedores, “pero de ninguna manera se les dejara de pagar, siempre y cuando los cobros que se exigen estén debidamente soportados, es decir, las cantidades que estén asentadas en cada factura deberán corresponder a lo que se entregó o se ejerció durante la administración, de lo contrario no se liquidarán”.

Asimismo admitió “la deuda no se lograra pagar en ésta o en la siguiente administración municipal sino que será hasta después de nueve años para que se dé el rescate financiero de la comuna”. “No se tiene una varita mágica para decir que la deuda está resuelta, sino que se debe recurrir a las fuentes de financiamiento emergentes, como es el caso de BANOBRAS, que dentro de sus programas contempla acciones estratégicas para hacer frente a este tipo de contingencias financieras de las administraciones públicas, siempre y cuando sean viables y cuenten con el respaldo del Congreso del Estado para poder adquirir un nuevo crédito por parte de la banca de segundo piso como es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.


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